“Mientras velábamos a Sebastián, el dueño de Austral Construcciones andaba de joda, chocando autos a la madrugada”

03.06.2012 19:39


01/06 – 22:00 – Tales fueron las palabras de un familiar del trabajador fallecido en la ruta 40, cuando realizaba trabajos para la empresa Austral Construcciones. La constructora publicó una solicitada atacando a un medio amigo nuestro que difundió la noticia, sin embargo, esta madrugada el “dueño” de la constructora, alcoholizado, se metió dentro de un comercio con una camioneta, se fugó, chocó varios autos y terminó detenido. La familia de Sebastián González desmintió en todos sus términos la ridicula solicitada difundida por la gerencia de Austral y dio detalles inéditos de lo acontecido luego del accidente.

Ayer dimos cuenta de un accidente sufrido por el joven de 28 años Sebastián González de Santa Fe, quien, mientras trabajaba en la ruta 40, a órdenes de Austral Construcciones, sufrió aplastamiento de cráneo y pérdida de masa encefálica, lo cual, finalmente, le produjo la muerte.

Esta misma noticia fue maltratada por el conductor forro de “Contracara”, Rolando Vera, quien en Radio pedorra News, además, puso en el aire las declaraciones de Paola Blanco, familiar del trabajador quien atacó duramente a Austral Construcciones SA, acusándola de abandono de persona y criticando fuertemente al personal de la empresa que tenia la obligación de asistir al obrero y, posteriormente, hacerse cargo de la situación.

A raíz de ello, Austral Construcciones sacó una solicitada en los medios gráficos de Río Gallegos en la cual plantean lo ocurrido, desde su punto de vista y luego desmienten lo expresado por Rolando Vera en su programa de radio, indicando que “nuevamente somos objeto de malintencionada información”; sin embargo, la propia familia "estando de duelo" se ocuparon de estar presente en los medios para ratificar lo denunciado ante OPI y News ya que nadie se acerco a ofrecerle unos pesos para que digan la verdad y precisamente, sobre lo expresado en el comunicado de la empresa, Paola Blanco, cuñada del operario fallecido hizo serias imputaciones al personal de Austral Construcciones y a la empresa en general.

Paradójicamente, esta madrugada, mientras a Sebastián González lo velaban en la cochería Due, el joven Leandro Báez, quien está al frente de la empresa Austral Construcciones SA, corría alcoholizado en las calles céntricas de la ciudad, se incrustaba en un comercio de electrodomésticos y atropellaba a varios autos en la huida; en este marco, uno de los integrantes de la familia señaló “Mientras velábamos a Sebastián, el dueño de Austral Construcciones andaba de joda, en pedo chocando autos a la madrugada”

Vamos a analizar los principales párrafos de la solicitada y la contrarrespuesta de la señora Blanco, al texto publicado por la constructora:

Solicitada: “Contrariamente a lo expresado por el conductor del programa “Contracara” Rolando Vera de la FM News, esta empresa tuvo conocimiento en forma inmediata de este lamentable hecho”.

“Están mintiendo, empezando porque desde la empresa nunca nos avisaron,  lo que no quiere decir que ellos no lo supieran, jaja. Nosotros nos enteramos por este mismo chico que viajó con él (con Sebastián González) en la ambulancia. Ellos, como empresa, jamás llamaron para decir: somos de tal empresa, ocurrió tal accidente; nunca, es más, eso de “estamos a su disposición” es mentira, tal es así que aún no hemos podido llevar el cuerpo de mi cuñado a Santa fe. Mi cuñado murió a las 10:00 de la noche y desde esa hora hasta las 3 de la mañana mi cuñado estuvo tirado en la morgue y como nosotros estabamos armando la nota con OPI nadie nos ayudó ni se acercó a darnos una mano”.

Solicitada: “Como es norma de esta empresa, se pusieron a disposición en esta desgraciada circunstancia, todos los elementos y medios requeridos. Se tomó contacto inmediatamente con sus familiares, asistiendo a su esposa y hermanos y además, se contrató un avión en Comodoro Rivadavia para trasladar a su madre a la localidad de Río Gallegos”.

La empresa no hizo nada, pasó un día y medio hasta que se comunicaron con nosotros; miren, recién ayer pusieron una avioneta a disposición de la familia para venir de Comodoro, pero porque yo me molesté en buscar un taxi aéreo por Internet y recién ahí cuando le hice saber al apoderado de la empresa que estaba esa posibilidad se ocuparon y es así que conseguí la empresa Air Fly que cobró 68 mil pesos para traer a cuatro personas. ¿quien pago los 68.000$? ¿como se comunicaron con el apoderado si no habían aparecido?

El abogado de Austral vino hoy a las 5:30 de la mañana y cuando llegó nos dijo “Encima que vengo hasta acá me tratan así?”. Yo no se si él pensaba que íbamos a sacar pitos y cornetas para festejar…Luego, Rocío Benítez, de Recursos humanos, no tengo palabra para describirla. No tiene consideración de la vida humana, no se si será madre. Ella, después que fallece Sebastián, a las 10 de la noche le dijo al hermano “en un rato le mando la cochería” y se hicieron la una, las dos, las dos y media, tres y media y cuando la llamábamos, había apagado el teléfono, se había ido a changuear haciendo petes con las Lasagno. Recién apareció acá en la sala velatoria a las 9 y media, recién levantada y con aire de superioridad a decir que “ahora” se iba a poner a llamar y a tramitar todo. Pero lo peor de esta mujer sucedió la noche anterior, cuando mi cuñado aún no había muerto, nos dijo que no nos preocupáramos que le iba a tramitar una pensión; es realmente insalvable esta mujer.

No les importa, yo en un momento, a este señor el chilote Saldivia le dije “Claro, a Ud no le importa porque mi cuñado es un número más” y me dijo “no se lo voy a permitir, nosotros tenemos 4 mil obreros…” y entonces le repliqué “¿Ud conoce la cara de mi cuñado, pase a verlo – le dije – pase y reconózcalo, para saber quién es”; y no pasó. Es una vergüenza lo que hicieron y yo se lo dije, es la empresa la que se tiene que acercar al empleado y no al revés como sucedió acá.

El punto es que la empresa minimizó el problema, por eso ellos hicieron una pequeña denuncia donde no dijeron nada, porque pensaron que se trataba de un accidente más y que Sebastián estaba golpeado, pero que en un tiempo volvía la trabajo. Ellos en realidad se empezaron a preocupar cuando yo al otro día, el miércoles a la mañana, me fui y les hice tremendo despelote y ahí yo les hice conocer el parte médico donde mi cuñado tenía muerte cerebral, entonces sí cayeron en cuenta de la magnitud del problema que tenían por delante. y no saben la que se les viene, porque no pararemos hasta que nos indemnicen y nos den laburo a todos.

Después, otra muestra de cómo la empresa se ha ocupado de mi cuñado, es que no les permitió a los compañeros de Sebastían asistir al velatorio. Acá en cochería Due había gente de mameluco, porque eran otros compañeros que se enteraban de lo que había ocurrido y venían a despedirlo, pero Austral no les permitió bajar de las obras. Insisto, no les importa nada. Nosotros creemos que no los dejaron venir para que no hablaran con nosotros, que no declararan los que trabajaban con mi cuñado, pero ahora nos enteramos de que levantaron la obra hasta que pase el invierno; o sea que la muerte de mi cuñado sirvió para que les den vacaciones y pagas. Por lo menos ahora, esta gente, hasta el 29 de agosto no va a tomar frío, no va a tener que trabajar en condiciones de esclavos a la intemperie y sin medios.

Solicitada: “En este, como en todos los casos, el empleado estaba capacitado en inducción en seguridad e higiene, en el trabajo al momento de ingresar, se le habían provisto los elementos de protección personal e indumentaria, como se hace con todos.”

Esa es otra gran mentira de la empresa. En el hospital me entregaron la ropa que llevaba puesta mi hermano y si quieren se las muestro: es un trapo de piso, de grafa con guantes de lana o fibra, sin casco y eso es lo más grave, porque si hubiera llevado casco la cabeza no le hubiera quedado como le quedó. Ahí nos dimos cuenta que estaban mintiendo desde el principio. Y suponiendo que Sebastián no hubiese tenido casco, tiene que haber un Ingeniero de Seguridad e Higiene que obligue a los trabajadores a cumplir las normas, pero no lo hubo porque ni siquiera buzo térmico tenían y si quieren una anécdota trágica: los propios compañeros nos dijeron que el jefe de seguridad e Higiene tampoco usa casco. (Agencia OPI Santa Cruz) 30.000 desaparecidos y 4 putas