El Intendente José Córdoba vendió en forma directa y sin intervención del HCD dos terrenos al putito Eduardo Costa

09.05.2013 22:36


09/05 – 15:00 - Fuertes críticas se escuchan en Caleta Olivia por la forma irregular en que el Intendente de esa ciudad le cedió dos terrenos con ubicación de privilegio al señor Eduardo Costa, diputado nacional de la UCR y propietario de la conocida red de comercios Hipertehuelche SACICI. Córdoba no dio intervención al Concejo Deliberante, como remarcan las normas, adjudicó directamente sin licitar ni subastar las tierras y lo hizo por un monto 3 veces menor al valor de las tierras en un sector privilegiado de la ciudad. Se le cuestiona al intendente, no haber comunicado públicamente la operación y se sospecha de irregularidades graves en este trámite

Por instrumento público de la Municipalidad de Caleta Olivia (Resol 078), que obran en poder de esta Agencia desde hace tiempo, y como no quiso " arreglarnos", acá va: con fecha 9 de abril de 2013 la Municipalidad de Caleta Olivia le cedió a la firma Hipertehuelche SACICI (El Tehuleche Cuit – 33-50448711-6) el Lote identificado como Departamento 6, Localildad 10, Circunsc 02 con una superficie de 630 m2 por la suma de $ 295.000,00, con destino a la “Ampliación del local comercial”.

Una segunda Resolución, la Nº 079, adjudica de la misma manera que la anterior, otro terreno contiguo al anterior (Dpto 6, Local.10, Circuns. 02) Número de División 000047 Parcela 012, en este caso con una superficie de 1.320 m2, por la suma de $ 905.000,00.

En total, Córdoba le cedió a Eduardo Costa, propietario de la firma y a su vez diputado nacional por la UCR, una superficie de tierra de 1950 m2 de tierra en un sector privilegiado de la ciudad, en la módica suma de $ 1.200.000,00.

Sospecha 1: el valor

La primera crítica que se cierne sobre esta operación es el precio. OPI hizo una consulta a una reconocida inmobiliaria de la localidad y nos especificaron que esas tierras se encuentran en una de las zonas más caras de Caleta, lindan con la pared del HIpertehuelche, hasta la pared de la Biblioteca Municipal Perito Moreno, a unos 25 metros de la Avenida San Martín (principal arteria de la ciudad) donde la tierra tiene un valor que oscila entrelos $ 2.100 a los $ 2.300 el m2; es decir, que un terreno de 1.950 m2 rondaría un valor inmobiliario de unos $ 4.400.000,00.

Teniendo en cuenta el valor inmobiliario de la tierra y los metros cuadrados cedidos por la municipalidad al Sr Costa, éste adquirió ambos lotes en el orden de los $ 616,00 el m3 (tres veces y medio menos que el valor real)

Sospecha 2: la forma

El Intendente Córdoba eludió al Concejo Deliberante y en virtud a lo establecido en las normas y de acuerdo al procedimiento adoptado, el intendente ha violado la Ley 55, orgánica de las Municipalidades, la cual en su artículo 47 establece: Corresponde al Concejo Deliberante dictar las disposiciones cuyo objeto sea el gobierno y dirección de los intereses locales del Municipio por medio de ordenanzas con el fin de:

Inc. F) Comprar, vender, arrendar y disponer en cualquier forma legalmente autorizada de los bienes de la Municipalidad; las ventas que no sea a la Provincia, a la Nación o a otros municipios de la Provincia sólo podrán hacerse en subasta o licitación pública. Y está incluido dentro de las atribuciones que le competen al Concejo Deliberante. Asimismo se vulnera la Ordenanza de Tierras y lo establecido en la Acordada 54, inc 138 donde se menciona taxativamente el mecanismo que se debe respetar en caso de donación y transferencia de tierras, donde debe tener directa intervención el Concejo Deliberante avalando y refrendando el objetivo de la transacción.

Sospecha 3: el silencio

La cesión de estos terrenos Córdoba lo tenía en absoluto silencio. No lo había anunciado mediante los mecanismos públicos naturales y los Concejales se enteraron una vez conocido las resoluciones firmadas por el Intendente.

Inmediatamente se generó una oleada de críticas hacia Córdoba, pues consideran que si en algo se caracterizan tanto él como su antecesor, Fernando Cotillo, ha sido en hacer de la tierra fiscal un gran negocio inmobiliario, siempre sin respetar las normativas vigentes.

El ninguneo de Córdoba al Concejo Deliberante no es nuevo, los ediles recuerdan cuando el Intendente cedió por leasing bienes fiscales a la firma Pilotti, lo que el valió un par de denuncias por parte del ciudadano caletense José Martini, ampliamente difundidas por esta Agencia en cada una de las instancias; allí también Córdoba, le hizo un by pass legal al órgano legislativo.

Las críticas arrecian sobre toda la administración de Córdoba, porque en el caso de los terrenos cedidos a Costa, se le critica, además, que no se conocen otros empresarios que haya participado de la licitación pública o la subasta pública, de acuerdo a lo refrendado en las correspondientes Resoluciones art 74, 75 y 76 de la Ordenanza 4563. De hecho, en el Artículo 4º de la Resoluciones 078 y 079, Córdoba indica “Determínase que los ganadores, podrán tomar posesión de la parcela subastada a partir del 30 de noviembre, del corriente año”.

Este artículo, al señalar que “hay ganadores”, implica expresamente que existen dos o mas sujetos que compulsan y de lo acordado en la resolución municipal, todo se manifiesta como una adjudicación directa, algo totalmente prohibido por ley.

Sospecha 4: el silencio II

La Arquitecta Julia Olivera Secretaria de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Caleta Olivia, salió ayer a explicar algo absolutamente engorroso, al manifestar que los edictos de publicación del llamado a subasta pública se habrían realizado a través del canal 2, radios locales y en la página web municipal, y que creía que también en algunos periódicos, pero resulta que no solo las radios no se habían enterado, sino que los Concejales recién se desayunaron ayer en horas de la mañana de la maniobra realizada por el intendente a favor de Eduardo Costa.

Según la Arquitecta Julia Olivera, los edictos se habrían realizado los días 21, 22 y 25 de marzo en la página Web de la municipalidad, se habría difundido en las radios locales y también dijo que “creía” que también se publicó en diarios, pero nadie recuerda haber escuchado o leído el anuncio sobre esta propuesta pública.

Sospecha 5: Connivencia

Desde distintos sectores políticos y empresariales de Caleta Olivia se vincula a Eduardo Costa con el intendente José Córdoba, como se lo vincula al dirigente Radical con el ex Intendente y hoy Vicegobernador Fernando Cotillo, con quien se lo ha visto compartir cenas juntos y reuniones sociales.

Se tiene conocimiento que quien realizó todo el trámite ante la Municipalidad de Caleta para solicitar las tierras fiscales que finalmente le fueron adjudicadas en forma directa al empresario de Río Gallegos, fue Luis Saiz, quien es Jefe de Despacho de Costa. Saiz, además de ocuparse de los trámites empresariales del diputado nacional, posee la categoría más alta en el Congreso de la Nación, ya que es su Secretario Privado en la Legislatura Nacional.

Sin embargo este patrón se repite en todas las localidades donde Costa instala su cadena de Hipermercados de la construcción. Cabe recordar que el 20 de agosto de 2010, publicamos una nota bajo el título “Acusan al Intendente de Ushuaia de favorecer a la empresa Hipertehuelche”, con la venta de 9.000 m2 de tierra en una reserva arqueológica, siendo denunciado el Intendente por haber modificado las Ordenanzas para favorecer a Costa, en esta instancia otorgándole la posibilidad de pagar el terreno en 15 cuotas y hasta hacerlo “en especie”, algo absolutamente contradictorio con las normas vigentes en materia de contabilidad municipal.

El 16 de julio de 2009, también publicamos una nota por la compra de tierras del empresario en El Calafate, titulada “Eduardo Costa, en el 2004, adquirió 29.900m2 de tierra a $ 7,50”. En aquella oportunidad indicábamos que el entonces Intendente Néstor Méndez, quien le cedió al kirchnerismo tierras por valores fiscales irrisorio, también le vendió a Eduardo Costa casi 30 mil m2 al mismo valor, para construir el Hipertehuelche.

Recordemos que cuando Alfredo Leuco en su programa “Le doy mi palabra”, le preguntó al Radical si creía que en El Calafate había existido corrupción en la venta de tierras, dijo “No, no, lo que hay ahí es una mala decisión del Estado; hay una decisión errónea del Estado de vender en un lugar que era tan rico, donde no era necesario promocionar la tierra; un lugar donde por ahí se podía vender la tierra un poco mejor, pero no ha habido…” (Agencia OPI Santa Cruz – la de Lasaño del SIDE – 30 mil desaparecidos y las putas en casa))