El putarraco Eduardo Costa, actual disuado nacional jamás habló en el Congreso

02.08.2013 18:45


01/08 – 15:50 – Santa Cruz ostenta uno de los últimos lugares en el puesto de 24 provincias, de acuerdo al grado de intervención discursiva de sus legisladores en los últimos tiempos. Sin embargo, lo más llamativo, es que Eduardo Costa (UCR), quien pretende revalidar votos ante la sociedad santacruceña, no emitió palabra en todo el tiempo que lleva en la Cámara de Diputados de la Nación. La información proviene de Índice de Calidad Legislativa del Congreso nacional, elaborado por el Semanario Parlamentario.

De acuerdo a una curiosa estadística aportada por Calidad Legislativa del Congreso nacional, existe un ranking de24 provincias ubicadas de acuerdo a la mayor participación de sus legisladores en el debate, figurando en el 1º lugar la de mayor participación y en el 24º lugar la de menor.

La primera es Ciudad de Buenos Aires con 25 integrantes formuló 254.061 palabras 10.162 promedio y la última es Catamarca con 5 integrantes produjo 1.909 palabras, es decir, 381 promedio.

En el caso de Santa Cruz que posee tres diputados Blanca Blanco (PJ), Eduardo Costa (UCR) y Elsa Álvarez(UCR), quienes concluyen su mandato en 2013.

Entre 24 provincias Santa Cruz figura en el puesto Nº 19. Entre sus cinco legisladores pronunciaron 11.978 palabras, un promedio de 2.395 cada uno, sin embargo, teniendo en cuenta que Eduardo Costa no habló, ese promedio se altera visiblemente a favor del resto de sus colegas.

Cuarenta y tres diputados no emitieron palabra alguna a lo largo del año pasado. Ellos son los oficialistas Octavio Argüello, Carlos Donkin, Gustavo Dutto, María Teresa García, María Laura Leguizamón, Timoteo Llera, Juan Carlos Lorges, Marta Quintero, Evaristo Rodríguez y Juan Carlos Sluga.

También aparecen en cero los radicales Lucio Aspiazu, Mario Barbieri, Atilio Benedetti, Juan Francisco Casañas, Hugo Castañón, Jorge Omar Chemes, Eduardo Costa, Gustavo Cusinato, Héctor Del Campillo, Gladys Espíndola, Pedro Molas y Agustín Portella.

Por el peronismo disidente no hablaron Juan Carlos Forconi, Natalia Gambaro, Patricia Gardella, Estela Garnero, Daniel Germano, Jorge Montoya, Jorge Obeid, Raúl Rivara, Claudia Rucci y Nora Videla.

Del PRO no habló Soledad Martínez, como por la Coalición Cívica quedó en cero Hilma Re, en tanto que del Frente Cívico de Santiago del Estero, aliados del kirchnerismo, no hablaron cuatro de sus ocho miembros: José Alberto Herrera, Ana Luna de Marcos, Mirta Pastoriza y Jorge Raúl Pérez.

Agustín Rossi fue el legislador que más habló a lo largo del año legislativo. 43 diputados no emitieron palabra alguna en el recinto. Con muchas más sesiones que en 2009, se habló casi el doble que entonces, pero menos que en 2008.

En un año en el que el oficialismo jugó deliberadamente a sesionar lo menos posible, su jefe de bloque dio la nota. Es que contrariamente a lo que suele suceder desde que Semanario Parlamentario realiza estas mediciones, un legislador habló más que el presidente del Cuerpo. Quien corre con el mérito es el santafesino Agustín Rossi, que emitió a lo largo del año legislativo 56.435 palabras en el recinto, mientras que el titular de la Cámara, Eduardo Fellner, sumó 43.689. (Semanario Parlamentario/OPI Santa Cruz)