Noticia - SANTA FE Y SANTA CRUZ. GENTE QUE SE COMUNICA

22.08.2011 12:38

Como hemos dicho siempre desde nuestros comienzos, el contacto con nuestros oyentes, lectores, televidentes, o sea, con usted, es prioritario en nuestro trabajo. Un intercambio que consideramos fundamental, ya se trate de opiniones, elogios o críticas. En este sentido, hemos recibido algunos correos que queremos compartir, y en los cuales ustedes son los protagonistas porque en definitiva son los que están generando la información.

Desde la provincia de Santa Fe, un lugar donde al parecer tenemos bastantes seguidores y a los cuales les enviamos un afectuoso saludo y agradecimiento, nos llegaron dos informaciones con diferencia de pocas horas. En la primera nos comentan que a raíz de las notas que venimos presentando sobre la polémica que existe con la Universidad Nacional del Litoral, se produjo un ingreso masivo de lectores a nuestra página, cosa que por otra parte registraron nuestras estadísticas. La siguiente comunicación, nos pone en conocimiento que justamente por este motivo, desde la misma UNL, se estarían tratando de bloquear los ingresos a la web de Informe Reservado, y nos indican a los supuestos responsables de la maniobra. La verdad es que si aquellos que se sienten molestos por nuestra información, piensan que la forma de terminar con el problema es censurarnos, nos parece que tienen un serio problema. Además, los cuestionamientos que hemos puesto de manifiesto aquí con respecto al tema de la UNL, parecen que día a día van siendo confirmados por distintas resoluciones judiciales. Entonces nos preguntamos, ¿también van a censurar a la justicia? Como decíamos están en serios problemas.

Ratificando una vez más nuestra intención de que la radio, la televisión, nuestra revista y esta web se sigan consolidando como elementos de interacción con la gente, vamos ahora a leerles otro mail que recibimos y que se refiere a algunas cuestiones que tienen que ver con una provincia que ha estado muy convulsionada en los últimos días. Nos referimos a Santa Cruz. Lo compartimos.




LOBO CON PIEL DE CORDERO

En este pequeño informe queremos llevar luz sobre un medio “periodístico” que se auto-proclama defensor de la libertad de prensa, de los derechos humanos y de la defensa de los trabajadores. OPI santa cruz no es lo que Ud. Cree sino una pantalla que esconde en su interior las más oscuras estrategias, utilizadas por los más oscuros agentes del aparato represivo que desestabilizó al País cada vez que éste se puso en marcha y que en los peores años de la historia Argentina sirvió para delatar a aquellos compañeros luchadores y sus familias que luego fueron torturados y asesinados.
Carlos Rubén Lasagno, director y propietario junto a Héctor Barabino de la agencia de noticias Opi Santa cruz y FM Abril es uno de estos personajes oscuros de los que hablamos.
Ingresó como agente de la SIDE (Secretaría de Informaciones del Estado) en 10 de enero de 1976 (Resolución 865/75) como Director de Operaciones informativas y cumplió funciones es ese organismo hasta el año 2000 cuando fue dado de baja por su vinculación con diversas operaciones que culminaron con la desaparición de personas investigadas. Este dato no es menor si comprendemos lo que significó ser agente de la SIDE entre los años 1976 y 1983 y cuales fueron las tareas que esos personajes cumplieron en función del más espantoso plan de represión y asesinato de personas sufrido por los argentinos.
Pero el trabajo de Lasagno no culminó con la llegada de la democracia, ya que varios de estos personajes continuaron prestando servicios útiles también en tiempos democráticos.
Junto este informe vas a poder ver (en archivo adjunto) un “trabajito” que Lasagno hizo en la provincia de La Pampa en el año 1997, encargado por el gobierno provincial de entonces y con el total apoyo del gobierno de Carlos Menem, que perseguía a cuanto docente díscolo que criticaba al sistema educativo imperante en ese momento como fruto de la Ley Federal de Educación sancionada en abril de 1993.
“El Diario” de La Pampa en sus ediciones de los días 14 y 15 de febrero de 1997, en sus páginas 8 y 9 informa sobre la avanzada de la SIDE en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM) cuando un agente de la SIDE que se dio a conocer como Rubén Lasagno indagó a la docente Vilma Di Pego acerca de sus trabajos de investigación en materia educativa. Lasagno, presentándose de manera muy gentil (como suelen hacerlo estos personajes) realizó varias entrevistas con la docente criticada por su posición contraria a las políticas educativas vigentes en ese momento y reconoció luego de diversas mentiras y volteretas que se trataba de un trabajo de avanzada de la SIDE, que tenía como objetivo instalar una oficina en esa provincia. La actitud de Lasagno, defendida y minimizada por el rector de la Universidad Carlos Arenzo, evidentemente cómplice de la operación, provocó la movilización de todas las fuerzas vivas, partidos políticos y dirigentes del lugar que repudiaron públicamente la noble labor del “servicio”, como solemos llamar a estos alcahuetes.
También acompaña este informe un extracto de la orden del día 01/76 emitida por la SIDE en la que se enumeran la Altas de los agentes que ingresan a cumplir funciones en esa “notable institución” pública, puestos en funciones por los milicos de la época.
No queremos abrumarlo con más datos ya que usted mismo va a poder comprobarlos observando los archivos adjuntos al presente. Rubén Lasagno continúa hoy haciendo el mismo trabajo que comenzó en 1976 (operaciones informativas) con el único objetivo de cumplir con la misión encomendada por entonces.
Un dato más: hace dos años atrás OPI realizó un informe sobre el conflicto de Las Heras que culminó con la muerte del oficial Sayazo, nadie desconoce que la norteña ciudad estaba sitiada por las fueras de seguridad que llegaron a imponer el orden.
Curiosamente OPI publica la noticia de un infiltrado, desenmascarado por los manifestantes que fue “salvado” por la Gendarmería y en el informe muestra los documentos e informes elaborados por el malogrado agente encubierto que vaya casualidad fueron confiscados por la gendarmería. Ahora bien, ¿Cómo llegó esta documentación a las manos de Lasagno y de la “redacción” de OPI si habían sido secuestrados por la Gendarmería? Saque usted sus propias conclusiones.
Es importante mencionar quienes son los personajes que escriben es este pasquín virtual y colaboran con la tarea de Lasagno.

Según dice OPI en su apartado ¿Quiénes somos?

Dirección Periodística: Rubén Lasagno 02966-15465372
Dirección Operativa: Francisco Muñoz 02966-15465370

Pero además hay que mencionar a Héctor Barabino (Secretario General del Sindicato de Televisión de Santa Cruz desde hace 15 años) y socio de Lasagno en OPI y FM Abril, a través de la cual recibe la publicidad oficial que aporta la Municipalidad de Río Gallegos.
Juliana Lasagno (hija de Rubén)
Mariano Abate (marido de Juliana)
Daniel Gatti (ex militante del FVS y actual empleado de Fontevechia (dueño del diario Perfil y de la revista Noticias, colaborador de Videla y Massera) y conductor del programa “El séptimo día” junto a Héctor Barabino).

Es impensable que estos personajes sigan aún hoy actuando con la impunidad que lo hacen y desde medios periodísticos que se presentan como libres e independientes, pero como vemos todo puede suceder. Quienes esto escriben, periodistas, trabajadores de un medio de comunicación, éramos asiduos visitantes de OPI y creíamos cada una de las noticias que allí se publican. Nuestro contacto a través del Chat con periodistas de todo el país y del mundo hizo que hace algunos días llegara esta información a nuestro correo, enviada por un colega de La Pampa que se impresionó al leer una columna en otro medio virtual firmada por Lasagno y recordó aquel personaje siniestro que durante varios días ocupó las páginas de los diarios pampeanos en el año 1997. Luego de chequear la información en la hemeroteca de la Biblioteca municipal de Santa Rosa y los archivos desclasificados por la SIDE que pueden encontrarse en internet, comprobamos fehacientemente que el tipo que nos bajaba línea cotidianamente no solo era un farsante sino que además había sido agente de le SIDE y continuaba ejerciendo su sucia labor. Creemos que es importante que todo pongamos nuestro granito de arena para desenmascarar a estos personajes que desde supuestos espacios de información utilizan la mentira para cumplir con su tenebrosa función.


Alejandro Antúnez y Gabriela Bielini