Nuestras recetas sirven para otros países

05.12.2012 21:00

Cristina Fernández compartió con el mandatario ecuatoriano un almuerzo en el que destacó "la necesidad de aunar esfuerzos en la región, en toda la región para crear nuevos organismos de defensa por la importancia de nuestros recursos".

Ecuador viene del latín ‘aecuator’, que significa igualador. Y deriva de otro término, que significa equidad”, destacó al comenzar su alocución Cristina Fernández de Kirchner en el almuerzo que compartió con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

 

“Yo planteaba en el encuentro con Dilma (Rousseff) de la semana pasada, junto a industriales de los dos países, la necesidad de ahondar esfuerzos, no solamente en el espacio de Unasur, sino en toda la región por la importancia de crear nuevos organismos de defensa”, volvió a proponer la presidenta.

 

Fundamentó su idea al recordar que “a la hora de solucionar conflictos, los organismos establecidos se han mostrado inviables, incluso se están mostrando ineficientes fronteras adentro”.

 

Cristina repitió: “Llegó la hora de generar instrumentos diferentes, que dentro de las leyes, le aseguren a la región que esta década ganada no sea echada a perder”, y fundamentó: “Así lograr que la crisis que no puede ser resulta por ellos mismos, no nos termine afectando a nosotros”.

 

En el pasaje dedicado a la crisis internacional, destacó: “Las soluciones económicas con inclusión, sin ajustes, con inyección en el mercado interno, son aplicables no sólo a nuestra región, sino que también sirve a los países. No tenemos la verdad de nada, pero en estos diez años demostramos que podíamos crecer y en paz, somos una región que no tiene conflictos étnicos ni religiosos, desarrollados”.

 

Y concluyó: “Tenemos responsabilidad histórica, ideas y gobiernos comunes, no digo que seamos próceres, pero así como muchos patriotas se unieron en los albores de la liberación del continente, coincidimos en un mismo momento hombres y mujeres con distintas experiencias pero con un mismo sentido común de los intereses de la defensa de nuestro recursos”.

 

Por último, antes del brindis, la presidenta felicitó a Correa porque esta tarde recibirá de parte de la Universidad de La Plata, el título Honoris causa y el premio Rodolfo Walsh. Y al alzar su copa, abogó por “nunca dar un paso atrás, sólo para tomar envión y saltar más fuerte”.