Nuevo listado de sueldos de la Cámara de Diputados. Justicialistas y Radicales no pueden explicar lo obvio. Somos una mierda, pero esta vez tenemos razón!!!!

04.07.2013 11:13


24/06 – 12:00 – Por segunda vez OPI pone a consideración de sus lectores la nómina completa de sueldos que mensualmente paga la Cámara de Diputados de la provincia. Actualmente eroga, solo en sueldos, alrededor de 10 millones de pesos. La lista de quienes cobran a través de la Legislatura va desde familiares, amigos y empelados de diputados de cualquier Partido y familiares de sindicalistas, políticos y empresarios. En algunos casos se observa una gran necesidad de “permanecer” más allá de los cargos, con “becas” que trepan a los 22 mil y más pesos.

El 22 de noviembre de 2012 publicamos un listado de todos aquellos que cobraban a través de la Cámara de Diputados de la provincia, sean éstos diputados, empelados formales o “asesores”. Ahora reproducimos la misma lista, donde, el lector podrá corroborar la evolución de los participantes y de los sueldos que perciben, con algunas curiosidades que comprenden tanto a peronistas como radicales.

En general se percibe que quien llega a la Legislatura, rara vez se desvincula definitivamente de ella. Si fue diputado, por alguna extraña razón se las arregla para seguir cobrando de la Cámara sueldos similares a los que percibía cuando ocupaba la banca. Rara, muy rara vez, los que llegan se van; esto explica que haya tres veces más de la gente que se necesita para que funcione el Cuerpo, que además, funciona mal.

Dentro de la Cámara de diputados no se sabe exactamente cuántos “asesores” tiene cada legislador, pero todos cobran. Ni que hablar del personal “de confianza” que lleva cada uno, generalmente hijos, amigos, hijos de amigos o personal de sus empresas o estudios, a los cuales les asignan sueldos importantes, como mínimo el doble de cualquier empleado público y cuando el diputado se va, ellos permanecen y al poco tiempo, son pasados “a planta”.

Nadie levanta la voz porque todos hacen lo mismo; son cómplices por acción o por omisión. Basta repasar el listado y encontrar nombres y apellidos que se repiten y remiten a gente que ya estuvo o está en la Cámara. En general todos vinculados a “padrinos políticos”, muchos de los cuales ni conocen la legislatura, pero mensualmente retiran del cajero automático un sueldo que puede ir de los 9 mil a los 25 mil pesos.

Hay hijos y parientes de afiliados políticos, ex diputados y gremialistas, muchos de los cuales ni siquiera están en Río Gallegos ni en Santa Cruz. Se registran casos de “asesores” de 18 o 20 años que estudian en Córdoba, La Plata o Buenos Aires. Y en este proceder nadie se distingue: todos hacen lo mismo, sean Radicales o Peronistas.

Está claro que se debe hacer una separación entre aquellos que sí trabajan diariamente en la Cámara y quienes no lo hacen, pero sería bueno que por la salud de esta importante institución, sea la propia Legislatura (al igual que todos los organismos del Estado) y no un medio, los que pongann a disposición del público, el listado de sus empleados, ya que no es información secreta; pero claro, es comprensible la resistencia a blanquear nombres y sueldos: a muchos no les conviene tanta transparencia.

Entre la legalidad y la ética

Nada de lo que sucede en los casos que denunciamos es ilegal; claro está que los propios partidos políticos se encargan de no legislar acciones que luego representen un límite a sus corruptelas éticas, en las que invariablemente todos caerán, no importa el signo al que pertenezcan ni las veces que se hayan enfrentado en la dialéctica de barricada, discutiendo algún proyecto de poca monta con el oponente político.

Cuando uno mira la proximidad de las elecciones, piensa “al menos vamos a cambiar la composición de la legislatura para dar un aire nuevo”, pero inmediatamente nos asalta la pregunta ¿Y por quién cambiamos? ¿Van a ser mejores los Radicales que los Peronistas que están? ¿Serán mejores los del FPVS que los Radicales y los Peronistas juntos?. Estas dudas las clarificamos medianamente cuando hacemos una observación puntual del hecho empírico: qué hacen y como funciona cada legislador en la Cámara de Diputados.

Allí aparecen más similitudes que diferencias. Los Radicales nunca fueron mayoría. Unidos a este lastre histórico, es casi una resignación de los diputados de la UCR, hablar en vano, justificar y pelear contra molinos de viento, no en pocos casos, sin recibir la burla y el ninguneo de quienes, dentro del PJ (en general) no saben ni para qué están allí.

Uno puede ver hoy a Héctor Roquel, arrastrar por el piso a los inefables camporistas o explicarle al Presidente de la Cámara cómo es el procedimiento formal de la legislatura y darle clase de civismo a los jóvenes revolucionarios que levantan la mano por Cristina, pero que todavía no acertaron una dentro de la provincia. Antes, pudimos escuchar a Carlos Prades repartir a diestra y siniestra y más acá a Omar Hallar, detallar puntualmente la cantidad de irregularidades en proyectos inconcebibles, denunciar por años, argucias, irregularidades y hasta delitos, sin que a la muchachada del FPV se le moviera un pelo. Y otros de la “oposición” como el Radical Freyre que a los diez minutos de iniciada la sesión se levantaba y se iba o bien, para no alentar falsas expectativas, no asistía al recinto, dejando solo a Hallar, su compañero de banca, peleando como el Quijote entre el oficialismo que lo miraba de reojo.

Pero todo esto no quita lo inexplicable de cierta falta de ética a la hora de defender los intereses económicos de cada uno. Más abajo vamos a detallar, nuevamente, el listado de algunos “ñoquis” que trajo el actual Vicegobernador Fernando Cotillo, o los que dejó su amigo Eugenio Quiroga, por ejemplo, pero no es menos grave observar que el propio ex diputado Omar Hallar, una vez que dejó su banca, volvió a ingresar al ruedo de la Cámara de Diputado (esta vez como integrante del staff de la bancada) y cobra hoy la suma de $ 23.945,54, casi comparable con la de un legislador en actividad; o su hijo Tarek, quien oficialmente asistía a su padre como Jefe de Prensa, un puesto bien acordado dado que es un profesional de la comunicación, pero que no se fue con el diputado Omar Hallar, sigue en la legislatura con un sueldo de $ 22.757,37. La pregunta que nos surge a quienes los conocemos es ¿Les hace falta?, siendo que son empresarios bien posicionados y con ambiciones políticas claras a futuro ¿No sería mejor que se diferenciaran del resto, en estos detalles, como lo hacen en el plano político? ¿Desde qué lugar, luego, se puede criticar lo que hace el oficialismo?.

No es menos llamativo cómo el ex funcionario municipal de la era “Roquel” en Río Gallegos, Roberto Giubetich, se acomodó a la nueva función en la Cámara, con un sueldo nada despreciable de $ 26.119,68 y dentro de la línea Radical, por nombrar solo otros ejemplos, llama la atención la designación de Omar Zeidán, Vicepresidente de la UCR y armador de Eduardo Costa, que cobra $ 9.268,05 junto a su hermana Yasmín Zaida Zeidán que percibe en mano $ 8.763,36 de la Cámara de Diputados, viviendo, ambos, en Río Turbio, o el caso de Darío Almirón, quien cobra $ 8.333,72 y vive en Puerto Deseado. Éste último corresponde al staff del diputado Roquel, quien, sin embargo, también ha nombrado a su hijo Daniel Roberto con un sueldo mensual de $ 16.748,77.

Otros nombres que se han sumado a la “nueva legislatura” a partir del 2011 o que nunca se fueron, son Mirna Clarck, esposa del ex Vicegobernador Carlos Sancho, que cobra un sueldito de $ 15.169,08, Osvaldo Nicolás Polo quien accedió (sin ser diputado ni nada que se le parezca) a una renta nada despreciable de $ 25.017,77 o el “ulloísta” Pablo Noguera que mensualmente embolsa $ 32.784,73.

Luego también aparecen hermano e hijos de Rudy Ulloa, o (para no ser menos) el diputado Rubén Contreras que nombró a su hijo Mariano por algo más de 14.500 pesos. Todo esto conforma el “folklore” de una Legislatura con una producción pobrísima, que transita un año de inactividad, envuelta en discusiones políticas, peleas partidarias y divisiones internas de parte del oficialismo, lo cual lleva a los diputados a convalidar una pasantía rentada, más que un trabajo legislativo con vistas a mejorar la vida de la gente que los votó.

En el mes de noviembre de 2012 OPI publicó que la HCD erogó en concepto de sueldos la suma de $ 7.242.958,89. En el mes de mayo de 2013 por el mismo concepto erogó $ 9.712.546,89, es decir $ 2.469.588 que hace 6 meses atrás.

El listado completo de los integrantes de la Cámara de Diputados y sus correspondientes sueldos, trasladados a Excel para su mejor visualización, es el siguiente:

 

Los incorregibles

Extractando de aquel primer informe del año 2012, vamos a enumerar algunos de los ingresos más relevantes que hizo Fernando Cotillo, Presidente de la Cámara de Diputados, muchos de los cuales el lector podrá repasar en el listado actual. Cabe hacer la salvedad que con respecto a esa lista, no figura en la presente, Alberto Salzar y Ariel Roque Cruz. El resto se mantiene con sueldos actualizados.

Susana Bulacio: actual Secretaria de la Escribanía que tiene Fernando Cotillo en Caleta Olivia y esposa del ex Secretario de Asuntos Sociales en la municipalidad durante la gestión como Intendente del actual Vicegoberandor.

Eugenio Quiroga: ex diputado; actualmente ejerce su profesión de CPN en su estudio grupo Antu (al cual pertenece el Escribano Cotillo) en calle Fagnano de Caleta Olivia.

Yamil Alexis Heim: Ex Subsecretario de recursos Humanos de la gestión Cotillo en Caleta. Titular de la Fm 97.1 en esa ciudad y oportunamente fue denunciado publicamente por haber sido beneficiado (siendo funcionario) con una casa en el Barrio Rotary 23.

Juan Murrie; empelado de comercio y amigo personal del ex dioutado Eugenio Quiroga

Juan Quiroga: Perteneció en algún momento a la Comisión de Fomento de Cañadón Seco (Caleta Olivia). Nadie supo precisar qué hace actualmente.

Pamela Perez: Abogada, ex mujer de Juan José Naves, cuñado de Fernando Cotillo. Encargada de otorgar los terrenos en caleta Olivia 2004-2009, ex asesora de Fundación Olivia.

Gustavo Carabajal: Tucumano, con menos de 4 años en Caleta Olivia. Profesor personal de mountain bike de Cotillo, Quiroga y otros amigos del grupo.

Marcelo R Robledo: cargo político en la UNPA de caleta Olivia

Fernando Silvestre: titular de la firma Milenium que le realizó toda la campaña en el 2011 a Fernando Cotillo, Quintana, Naves y Quiroga. Todos los días se lo puede encontrar atendiendo su negocio en Caleta.

Martin Nurnberg: periodista del diario La Prensa de Santa Cruz.

Ana Mercorelli y Amadeo Hugo Figueroa: matrimonio de abogados muy ligados a Eduardo Costa UCR) en el 2007 y desde el 2009 los dos con cargos políticos en la Municipalidad de Caleta Olivia. Ambos ejercen su profesión en la localidad norteña. Inauguraron recientemente un Estudio Jurídico con forma de Consultora, en pleno centro de Caleta Olivia. Figueroa siempre fue cargo político para varios partidos: fue del Socialismo, del ARI, del PJ y del FPVS.

Jorge Moron: encargado de manejar los préstamos a Pymes en la gestión de Cotillo en la Municipalidad de Caleta Olivia y además entregaba los terrenos en el parque industrial y zona de chacras. Vive en Rada Tilly (Chubut) y cuando la guerra “Cotillo Córdoba” fue acusado de que habría otorgado terrenos a muchos familiares y empresarios amigos

Julian Haro: calificado como “el cajero de Cotillo Naves y Quiroga” dentro de las Cooperativas de Construcción y Servicios, durante toda la gestion de Cotillo en la comuna. Socio de Naves en un boliche de nombre “lo nuestro”, ubicado en la costanera caletense.

Ezequiel Quintana: sobrino del ex Diputado por pueblo, hijo de un muy adinerado vendedor de autos de la localidad de Caleta Olivia. En la actualidad vive y estudia en Buenos Aires.

Alfreo Gerez y Leonel Fernandez: titulares de una empresa de Publicidad y Comunicación que manejaron la imagen de Cotillo, Quiroga y Naves durante los últimos 6 años. Fueron acusados por el actual Intendente Córdoba de escuchar los teléfonos de la gente en Caleta, mas aún después de las declaraciones en Radio 21 del ex diputado Quiroga que decía tener los entrecruzamientos de los llamados del ex concejal Facundo Prades (UCR). También Córdoba los acusó de llevarse las cámaras fotográficas, filmadoras y computadoras de última generación, antes de la asunción de Córdoba en la comuna en el año 2011. En la actualidad los tres trabajan en la sede de su empresa personal que esta a una cuadra de la municipalidad, dan clases en el IPESE y hace poco creíble que puedan estar cumpliendo funciones en la Cámara de Diputados de donde cobran mensualmente, de acuerdo al listado oficial en nuestro poder. 

(Agencia OPI Santa Cruz – la de las putas lasño el del SIDE – 30 mil desaparecidos. . Tramposo e hijo de mil putas)