Premios Nobel exigen a Cameron diálogo por Malvinas

27.03.2012 21:14

Adolfo Pérez Esquivel y otros cinco galardonados anunciaron el lanzamiento de una campaña internacional para que el Reino Unido se siente a hablar por la soberanía de las islas. El objetivo es que se cumplan "las resoluciones de Naciones Unidas".

El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel anunció el lanzamiento de una campaña internacional para que el Reino Unido se siente a hablar por la soberanía de las Islas Malvinas y consideró justificadas las medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández para llegar a ese fin.

El objetivo es "lograr que el gobierno británico se siente con el argentino para hablar sobre soberanía, a través de las resoluciones de Naciones Unidas", explicó Pérez Esquivel en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

 

 

La campaña está impulsada por una carta de seis premios Nobel de la Paz al primer ministro británico, David Cameron, en la que expresan "preocupación" por "la disputa territorial" con Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

"El incumplimiento" del Reino Unido a las resoluciones de la ONU, "la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz plenamente demostrada, y la instalación y mantenimiento de una base militar en este continente (en las Islas Malvinas), su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aero-navales ponen enserio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo", afirma la misiva.

Además de Pérez Esquivel, la carta está suscripta por personalidades de distintos lugares del mundo y los premios Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchu Tum (Guatemala), Desmond Tutu (Sudáfrica), Jody Williams (Estados Unidos) y Shirin Ebadi (Irán).

Pérez Esquivel viajará a Londres entre el 23 y el 24 de abril para tener reuniones con organizaciones que respaldan su postura y no descarta pedir un encuentro con Cameron.

Por otro lado, Pérez Esquivel reiteró hoy que en Malvinas los militares cometieron crímenes de lesa humanidad contra los conscriptos -soldados civiles- y que deben ser juzgados.

El lunes, la Comisión Provincial por la Memoria presentó un recurso de "amicus curiae" ante la Corte Suprema de Justicia para que las torturas y otros vejámenes cometidos contra los soldados sean considerados como crímenes de lesa humanidad, que no prescriben.

La causa judicial sobre estos delitos, abierta en 2007 en Tierra del Fuego y que contiene alrededor de 100 denuncias, fue frenada cuando en 2009 la Cámara de Casación evaluó que los delitos habían prescripto.