Acusan a Austral Construcciones SA de proveer comida en mal estado en obra. La gerencia amenazó con despedir a 75 empleados


27/01 – 10:30 – Un grupo de obreros de la empresa Austral Construcciones que realiza obras en Ruta 40 en cercanías de 28 de Noviembre, acusó a la gerencia de la empresa de no proveerles comida en buen estado. Por esta razón, se encuentran de paro por tiempo indeterminado. La empresa amenazó con echarlos si no vuelven al trabajo. Los obreros se quejan de que comen mal, desabrido, frío y en mal estado. Un apoderado que dice ser íntimo amigo de Lázaro Báez, los amenazó con despedirlos. Dicen que la empresa de catering pertenecería (o al menos sería responsable) la hija del empresario de la construcción.
Desde el día martes 24 de enero, 75 empleados de la empresa Austral Construcciones SA, que cumplen tareas en los obradores sobre la ruta nacional Nº 40, en el denominado “Turbio viejo” a unos 25 kms de la localidad de 28 de Noviembre en la cuenca carbonífera, se encuentran en paro y manifestándose en el interior de las instalaciones, reclamando por las malas condiciones de alimentación que reciben por parte de la constructora.
Los trabajadores han manifestado que si no reciben una respuesta mejoradora de la actual situación, por parte de la gerencia, el día lunes cortarán la ruta de acceso a 28 de Noviembre a la altura del hotel Capipe. Reclaman por las malas condiciones en que les llegan las viandas y el deplorable estado de la comida con que diariamente abastecen al obrador con casi un centenar de obreros. La empresa, como contraofensiva, los amenazó que de continuar con la medida será despedidos; en tanto los trabajadores ya no cuenta con las unidades de traslados de Austral Construcciones, que les ha suprimido el servicio de colectivos que llevan a la gente desde 28 de Noviembre al obrador, distante a más de 20 kms de la ciudad. Estos días, los obreros llegan al lugar de trabajo por sus propios medios.
La comida
El conflicto se generó en noviembre del año pasado, cuando los obreros advirtieron a la empresa de las malas condiciones en que recibían las viandas. En aquel momento se realizó un paro y la gerencia les prometió mejorar el servicio. Posteriormente, ante un nuevo incumplimiento los trabajadores volvieron a parar durante 24 horas y nuevamente desde Austral Construcción SA se les indicó que resolverían la exigencia, cuestión que hasta el momento no ocurrió. “Justamente por esto es que decidimos tomar esta medida extrema. No vamos a volver al trabajo si no se nos asegura una vianda digna, propio de personas. No somos perros para comer sobras o comida en mal estado”, dijo uno de los trabajadores a OPI, el cual por miedo a las represalias, al igual que sus compañeros, desistieron de aparecer como denunciantes.
De acuerdo a lo que hemos podido averiguar la empresa proveedora de las viandas es la denominada “Alternativa SA”, cuyos cocineros cobran por recibos de Austral Construcciones SA y la responsabilidad de esta firma de catering (o Comedor, como lo llaman) los trabajadores la adjudicarían a la hija de Lázaro Báez.
La queja mayor proviene de la forma en que se elabora la comida y cómo llega a poder de cada obrero. “La comida llega en bolsas de 5 kg y envasadas al frío a Turbio Viejo. Para conservarla no le ponen condimentos ni sal, elementos que tampoco se los agregan cuando la recalientan para enviarla a los obradores. Cuando llega a nuestras manos (después de trasladarla por más de 20 kms) llega fría y desabrida, la papa molida, el arroz pasado, sin gusto, la lenteja pegoteada, el pollo que se deshace como gelatina… un asco; verdaderamente incomible”, graficó uno de los jóvenes empleados que cumplen tarea sobre la ruta 40.
Otro de los trabajadores agregó “nos hemos quejado muchas veces, pero no nos escuchan. En este momento estamos comiendo porque la UOCRA nos está dando una mano y nos traen el alimento, porque la empresa nos cortó todo tipo de apoyo”. Más adelante aseguró “hemos sido amenazado en varias oportunidades por el apoderado o jefe de la empresa de catering, un señor de apellido Brinkas o Brincas, que dice ser amigo íntimo de Lázaro (Báez) y su vocero, a quien conoce de hace más de 25 años y nos dijo que si seguimos jodiendo nos echa y listo”.
Varios de los trabajadores que consultamos no dudaron apuntar a esta persona como quien “aprieta” a los obreros ejerciendo esa presión a través de su relación con el empresario Báez, al que invoca permanentemente para amedrentar a quienes persisten en prolongar el conflicto. “Nos ha dicho que si en esta semana no volvemos al trabajo van a levantar la obra”, concluyeron los operarios de Austral SA.
Lo más grave de todo lo referido a OPI, por parte de quien han tenido la valentía de denunciar lo que está ocurriendo en una de las empresas más favorecidas por la obra pública en Santa Cruz, es que no existen controles bromatológicos sobre la comida que diariamente le proveen a los obradores de Austral Construcciones. Las denuncias hablan de que las bolsas con 5kgs de comida precocida y enfriada “suelen permanecer hasta 3 meses en cámaras y luego se descongela y se reparte”, sin saber (quien la ingiere) si se ha cortado la cadena de frío. No existen controles municipales (28 de Noviembre) ni sanitarios de ningún tipo (por parte de la provincia) y han advertido que muchas veces estos alimentos produjeron problemas gastrointestinales a los trabajadores, diagnosticados por los médicos, como producidos por la ingesta de alimentos en condiciones deficientes. Los obreros recordaron que hace unos años, en medio de un acto de campaña de Kirchner en Río Turbio, Austral Construcciones había repartido comida en mal estado que produjo intoxicación de muchos empleados de la construcción, obligados a asistir a los actos de la cuenca carbonífera. (Agencia OPI Santa Cruz) 30.000 desaparecidos y 4 putas!!!