Presupuesto 2012: “Esperemos que el Congreso cumpla su rol”

El ministro de Economía pidió aprobar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo porque "es una herramienta de la democracia". Entre otros puntos, la iniciativa prevé un PBI del 5,1%, una variación de la inflación del 9,2% y una cotización del dólar en 4,40 pesos.


El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que "se espera que el Congreso cumpla con su rol" para aprobar el Presupuesto 2012 al exponer en la Cámara de Diputados sobre los principales lineamientos del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. La presentación en el Salón Delia Parodi, ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.
"Esperamos la aprobación porque no es el presupuesto del Gobierno, sino de la democracia”, agregó el titular del Palacio de Hacienda -quien llegó acompañado por los integrantes del equipo económico- y realiza un informe de las pautas incluidas en la iniciativa que contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1%, una variación del Índice de Precios al Consumidor del 9,2% y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual, entre otros indicadores.
“Quiero hacer una elaboración para reflexionar la importancia del presupuesto. Lamentablemente el año pasado no lo hemos tenido lo cual en un mundo de alta incertidumbre hubiera sido importante contar con esta herramienta para aquellos que tenemos responsabilidades políticas”, puntualizó.

Y siguió: “Seria bueno que este año podamos contar con esta herramienta. El año anterior la presidenta pudo armar un presupuesto en términos administrativos. Es mucho mejor si el Congreso cumple con su rol y aprueba el presupuesto más en los tiempos que estamos viviendo. No es menor a la toma de decisiones políticas poder hacer una evaluación del contexto internacional”.

“Este gobierno demostró que cuando hubo turbulencias en el mundo, se tomaron medidas que nos permitieron sortear las crisis y seguir con las políticas”, sostuvo, al tiempo que añadió que “Es importante destinar parte del presupuesto en materia energética y en educación”.

"El panorama internacional tiene dos nombres: incertidumbre y volatilidad", afirmó e insistió en considerar que las medidas de política económica decididas en países como Estados Unidos y los europeos, "desde nuestra óptica van a agravar la situación", por lo que para el corto plazo "no podemos esperar que las tasas de crecimiento se aceleren y se reduzca el desempleo" fuera de la Argentina.

En ese sentido, dijo que la previsión de crecimiento argentino de los organismos internacionales es del 8 por ciento para este año, lo que lo ubica en "el segundo mayor a nivel internacional" y destacó que se contempla para el 2012 un "desempleo en franca baja y un desendeudamiento impresionante, porque era del 166 por ciento y ahora, si lo desagregamos con el sector privado, es del 17 por ciento del PBI".

El proyecto de Presupuesto 2012 ingresó a la Cámara de Diputados el pasado 15 de setiembre, tal como lo establece la ley de Administración Financiera, y comenzará a ser debatido por la comisión de Presupuesto de la Cámara baja en las próximas semanas.

En el marco del debate, funcionarios del Ministerio de Economía concurren a la comisión de Presupuesto, que preside el diputado kirchnerista por Santa Fe, Gustavo Marconatto, a exponer los alcances de las pautas incluidas en el texto y responder las inquietudes que le formulen los diputados.
Hasta el momento, la mayoría de los bloques opositores se mostraron a favor de debatir el texto, a diferencia de lo que ocurrió en 2010 cuando las bancadas nucleadas en el desarticulado "Grupo A" impidieron la discusión del proyecto en el recinto.
Si bien coincidieron en la necesidad de discutir el texto, los legisladores observaron algunas pautas incluidas en la ley de leyes como la estimación del crecimiento y el valor promedio del dólar, entre otras proyecciones, y anticiparon que plantearán sus cuestionamientos en el marco del debate de la comisión.
El texto estima en 4,40 pesos la cotización promedio del dólar para 2012; un consumo total de 1.562.365 millones de pesos; una inversión total prevista de 460.942 millones de pesos y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de dólares.
Por otra parte, establece un uso de reservas por 5.674 millones de dólares para pagar deuda -a través de la continuidad del Fondo de Desendeudamiento-, mientras que el superávit primario proyectado fue establecido en el 2,2%.
La recaudación, en tanto, ascenderá a 668.290,5 millones de pesos, con una mejora del 23,2%; el Gasto Público previsto suma 505.130 millones de pesos y el Gasto Social rondará los 303.000 millones de pesos (60 por ciento del total del gasto).
En cuanto a los recursos tributarios, a través del impuesto a las Ganancias, el Poder Ejecutivo proyecta recaudar 131.329 millones de pesos (+22,7%); el IVA 185.109 millones (+23,5%); impuestos internos 12.842 millones (+18,9%) y el impuesto a los Bienes Personales 7.146 millones de pesos (+20,1%).
Dentro de estos ingresos, están contemplados los montos provenientes del impuesto al cheque y a los cigarrillos, normas que deberán ser prorrogadas antes de fin de año.
Según el texto, el 60,0% del Presupuesto 2012 estará destinado a servicios sociales (salud, asistencia social, educación, vivienda, agua potable), que alcanzarán 303.027 millones de pesos, que representa un incremento del 20,6% respecto a 2011.
Boudou, también replicó hoy a "quienes dicen que la Argentina no tiene lugar en el mundo y que está cerrada al comercio internacional", y señaló que el grado de apertura "se duplicó en ocho años, en un marco de reindustrialización y de defensa del trabajo argentino".

En 2003 el comercio representaba 15% del producto interno bruto (PIB) y pasó a 31,1% en 2010, puntualizó Boudou durante la presentación del Presupuesto nacional del año próximo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

"Pusimos en marcha una apertura más inteligente, que inclusive es diez puntos superior a la del período 1993-2001, cuando se ubicó en 21,1% del PIB", insistió el ministro y compañero de fórmula presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Boudou recordó que el mercado de Brasil para las exportaciones argentinas era de 16% en 2003 y saltó a 21% el año pasado, mientras Asia pasó de concentrar 23% de los envíos a 25%.

En ese mismo período se redujo de 20 a 17% la cuota del mercado europeo para los productos locales, y disminuyó de 16 a 10% la relevancia del estadounidense.

"Esto fue consecuencia de una estrategia impulsada para reorientar nuestras ventas y nuestras compras hacia sectores y regiones dinámicos, lo cual le dio mayor sustentabilidad al comercio", explicó el ministro de Economía.

Boudou destacó luego que la fuerte inversión estatal en distintas áreas de infraestructura permitió elevar la productividad y competitividad de los empresarios argentinos.

Pronosticó en ese sentido que las exportaciones crecerán 8,8% en 2012, y llegarán a 90.833 millones de dólares, mientras las importaciones aumentarán 8,1% y se ubicarán en 82.254 millones, según lo establecido en el Presupuesto.

Junto con el mayor comercio, concluyó el ministro de Economía, se continuará aplicando la política de sustitución de importaciones, "como una herramienta de defensa de la producción y de los empleos nacionales". OPI Santa Cruz. 30.000 desaparecidos y 4 putas!!!
 

Tema: Presupuesto 2012: “Esperemos que el Congreso cumpla su rol”

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario