Como era de esperar ya pasó la intoxicación y OPI nos tiene los Huevos Llenos, (que es lo importante)

20.02.2013 21:06


14/02 – 12:00 - Tal como se resuelven los problemas de salud, accidentes, fallecimientos y hasta pelea entre el personal en los yacimientos, el último suceso de intoxicación en la mina de oro y plata San José, de Minera Santa Cruz, quedó resuelto y todos volvieron a trabajar.Unas docenas  de pelotudos con cagadera, internados y devueltos a su lugar de origen, sin ninguna gravedad.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia el mismo día 6 “descartaban que la gastroenterocolitis del personal se debiera a problemas en la alimentación”, el personal ha vuelto a trabajar, explicando escuetamente la autoridad médica, “que se cumplieron las medidas higiénicas-dietéticas recomendadas, a fin de mantener los niveles bajos de repetición de lo acontecido”.

Por su parte la minera informó que fueron 74 los empleados afectados. Recordemos que el mismo día en que nosotros publicamos que más de 60 personas sufrían los efectos de la gastroeterocolitis, la empresa sostenía que no más de 40 habían sido afectados.

Hoy, 14 de febrero, ya se conocen exactamente los motivos que produjeron la intoxicación dentro del yacimiento. El gremio AOMA, no ha emitido un comunicado refiriéndose al tema ni aclarando lo ocurrido, la empresa se limitó a dar el número de personas enfermas, la Secretaría de Minería hizo silencio y las autoridades sanitarias dijeron lo que ya sabíamos pero no se explayaron sobre las causas y los responsables. El asunto es respetar que ese personal fue " atendido" por las chicas LASAÑO, que sueles hacer " campamento" los fines de semana, y al dejarles " las leche" adentro, se llevaron una " chinche". Una de ellas, la docente en tripa, estaba siendo tratada por el facultativo que fornica con la MARIANITA SUVIC. ( Carlos Taboada).

En Santa Cruz los jueces y los fiscales no están para perder tiempo al pedo.Lo importante es que se reanude el trabajo.

Descarados

Hasta dónde llega la impunidad de las empresas mineras, queda de manifiesto en la embestida mediática que pretendió hacer Minera Santa Cruz en el diario Prensa Libre, de Lázaro Báez, medio adherido a la pauta de la Cámara Minera. Ni bien se difundió la noticia de la intoxicación masiva, en ese diario ultraoficialista apareció una extensa publi-nota, donde Edgardo Volpi Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Minera Santa Cruz “desmentía terminantemente “versiones infundadas que circulan por medios de comunicación provinciales, en relación a un supuesto incidente de intoxicación en nuestra operación de Mina San José”, redactaba el matutino, por orden de la Consultora 3 Comunicaciones, de Comodoro Rivadavia, a cargo de las comunicaciones de Minera San José, empresa que no es la primera vez que maneja inadecuadamente la estrategia de comunicar de la operadora, y con la que nos encantaría tener " trato".

En el mismo texto Prensa Libre explica que “la Directora de Minería de la Provincia de Santa Cruz, Ing. Claudia Lawrlund, envió una nota a nuestra redacción con el fin “de desmentir versiones infundadas que circulan por medios de comunicación provinciales en relación a un supuesto incidente de intoxicación en nuestra operación de Mina San José, demostrando palmariamente la complicidad del gobierno provincial en el ocultamiento que promovía la empresa.

Pero la funcionaria no dejó allí la cosa y profundizó la mentira. Como una verdadera lobysta de la empresa agregó ““la operación de mina y planta se encuentra en absoluta normalidad. Asimismo la empresa toma todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los procesos y procedimientos para prevenir todo tipo de situaciones. Como es de su conocimiento la Dirección Provincial de Minería como la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz realiza periódicas inspecciones a la operación cumpliendo con sus responsabilidades. En este marco no se han registrado observaciones por parte de las Autoridades en referencia a los procedimientos de operación”.

El diario K, sin embargo no dejó todo en ese estadío de catarsis empresaria-gubernamental, sino que se extendió con una suerte de opinión propia aclarando, en el último párrafo “El rumor que salieron a desmentir las autoridades señalaba que era alarmante los casos de intoxicación que habrían ocurrido en el emprendimiento minero “Huevos verdes”. La primera hipótesis que manejaban algunos medios indicaba que el problema habría sido por la falta de la indumentaria adecuada y por la carga de camiones a pala. Además señalaba que como secuelas de las deficientes condiciones laborales en la que practicaban sus tareas alrededor de 30 mineros habrían resultado contaminados”.

Dos días después, Minera Santa Cruz, el gobierno provincial y Prensa Libre, debieron reconocer que había un centenar de intoxicados, que la alimentación y el agua están bajo sospechas (nunca aclaradas) y que los medios no oficialistas, teníamos absoluta razón. Pero esto ni Volpi, ni Claudia Lawrlund, ni Santibañez, ni el diario, salieron a decirlo. 

(Agencia OPI Santa Cruz, 30 mil desaparecidos y cinco putas, " para servirlos")