El Senado analiza el voto a los 16

05.09.2012 21:29

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado comenzó a analizar el proyecto que habilita a los jóvenes para votar de modo optativo a partir de los 16 años, así como a los extranjeros con dos años de residencia.

Los senadores de la comisión de Asuntos Constitucionales acordaron establecer un cronograma de discusión, que incluya la convocatoria a representantes de organizaciones juveniles y universitarias. Pactaron volver a reunirse el próximo miércoles.

 

Además, se debatió sobre la propuesta que permite que los extranjeros residentes durante al menos dos años en el país, sean electores nacionales.

 

El proyecto que prevé modificar la Ley Electoral para determinar que el voto constituya un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre los 16 y los 18 años de edad, lo iguala al régimen similar de los ciudadanos mayores de 70 años que rige en la actualidad.

 

De acuerdo con los fundamentos del proyecto, se intenta "constituir un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud". También se reconoce a los jóvenes "capacidades y potencialidades hasta ahora invisibilizadas por una parte de la sociedad".

 

Además de los proyectos de ley impulsados por los kirchneristas Aníbal Fernández y Elena Corregido, existen otras iniciativas similares vinculadas, principalmente, con el voto de los extranjeros. Entre ellas, las del oficialista Marcelo Guinle (Chubut), por el radical Ernesto Sanz (Mendoza) y por la representante del Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini.

 

En declaraciones radiales, Aníbal Fernández salió a defender el proyecto y tildó de "torpes" a aquellos que cuestionan la capacidad de los jóvenes para votar.

 

"Cualquiera que participa de la política de los argentinos, y no tiene vocación de conquistar ese voto, suena ingenuo. Pero si alguien cree que tiene la vaca atada, está equivocado. Hay que armar un discurso acorde a lo que quieren los jóvenes, para que lo acompañen en términos políticos", dijo el senador kirchnerista por radio La Red.

 

Además recordó que cuando en 1919 se instauró el actual sistema de votación, se estableció los 18 años el límite para poder sufragar. "¿Quiere decir que ninguno fue creciendo, fue madurando, como para no tener conciencia para elegir a la persona indicada para llevar adelante las políticas públicas? Es torpe ese pensamiento", subrayó.